Razas de Perros

Bienvenido a la sección “Razas de Perros”, donde encontrarás artículos especializados que tratan sobre los cuidados específicos que requieren ciertas razas o tipos caninos.

En este apartado podrás consultar información detallada sobre sus necesidades físicas y comportamentales específicas. Piensa que cada raza de perro ha sido genéticamente seleccionada con un propósito concreto, de manera que esa base genética marca muchas de sus tendencias comportamentales, sus rasgos físicos y también sus potencialidades a la hora de desarrollar ciertas actividades o trabajos.

Los artículos de esta sección te ayudarán a entenderte mejor con tu perro y a comprender cuáles son las características que lo hacen diferente y único. En “Razas de perros” tendrás la posibilidad de conseguir información fiable de mano de los mejores expertos. Además, también te guiaremos para que puedas alimentar a tu compañero canino con los piensos naturales para perros más adecuados.

¿Cuántos años vive un bulldog francés?

Cada raza de perro es diferente, y no todas viven el mismo tiempo. Si quieres saber cuántos años vive un bulldog francés, y qué características marcan la esperanza de vida media de esta raza, te lo contamos en este post.

Leer más

Herencia genética y razas caninas

Aunque no todos los perros de una misma raza son iguales, sí existen algunas características compartidas que hay que conocer porque nos pueden ayudar a cuidarlos mejor. Están en su carga genética.

Cada raza canina tiene unos orígenes particulares y un proceso de evolución propio que marcan tanto su apariencia física como su comportamiento. Por definición, nunca podrá ser lo mismo un perro de guarda que un perro pastor, por ejemplo.

Dentro de la clasificación que la Federación Cinológica Internacional existen 10 grandes grupos de razas de perros: los perros de pastor y perros boyeros (excepto los boyeros suizos); los perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides y perros tipo montaña; los terriers; los teckels; los perros tipo spitz y tipo primitivo; los perros sabueso, de rastro y semejantes; los perros de muestra; los perros cobradores/levantadores de caza y perros de agua; los perros de compañía y los lebreles.

En esta sección iremos abordando las principales razas de cada uno de los 10 grupos oficialmente reconocidos. El objetivo es que puedas encontrar información detallada sobre la raza de tu can que te ayude a entender cómo su base genética incide sobre su comportamiento y su condición física. Tener esto claro es de gran ayuda a la hora de educar a un perro, y también de prevenir lesiones y enfermedades.

Nos gustaría poder abordar todas las razas de perros en esta sección, así que iremos publicando con asiduidad y de forma progresiva. Por ello, si todavía no encuentras ningún artículo que hable de la raza específica de tu can, tal vez sea porque lo tengamos programado para publicarse en un futuro.

Por otro lado, debes recordar que las razas son sólo un punto de partida para comprender las particularidades de tu compañero canino. Ten  en cuenta que tu perro es único e irrepetible y, seguramente, tendrá habilidades y características concretas que lo hagan diferente. Puedes tomar la información de nuestros artículos como guía, pero piensa que el desarrollo de cada perro es distinto.

En biología, se habla de  fenotipo para describir la combinación entre la genética y el ambiente. Cada una de las razas de perros marcaría en gran parte su predisposición genética a la caza, la guarda, el pastoreo, etc. pero el ambiente (la educación, el entorno en el que vive el perro, la relación con su familia humana, etc.) también tendría mucho peso. Tenlo siempre en cuenta para ofrecerle a tu can el mejor ambiente posible.