Educación canina

A la hora de educar a un perro algunas veces surgen dudas o preguntas que sólo un experto en educación canina puede aclarar. En esta sección encontrarás artículos sobre adiestramiento para perros y etología canina elaborados por profesionales del sector que te servirán de guía a la hora de saber cómo educar a tu perro de la manera más eficaz y respetuosa.

En Nutro estamos convencidos de que los perros aprenden mejor mediante el refuerzo positivo. Todos nuestros consejos están dirigidos a premiar las conductas adecuadas (para que el can entienda qué cosas son las que debe hacer) antes que castigar los malos comportamientos sin ofrecerle una alternativa al perro. Creemos que la clave de toda buena educación canina es el respeto y la comprensión. También consideramos que la base para lograr que un perro nos haga caso es haber construido un vínculo de confianza entre él y nosotros. Por ello en esta sección podrás leer consejos para lograr que tu perro quiera estar contigo de forma natural, simplemente porque confía en ti y se siente a gusto a tu lado.

Mi cachorro no quiere pasear ¿qué hago?

¿Hace poco que el veterinario te ha dado luz verde para sacar a tu perro a la calle pero no hay manera de que pasee tranquilo? Este post está dedicado a todas aquellas personas que, como tú, tenéis la siguiente duda: “¿Qué hago si mi cachorro no quiere pasear?”.

Leer más

Bikejoring: claves para practicar este deporte con perro

El bikejoring es un deporte canino de tiro en el que el perro ayuda a su guía a arrastrar su bicicleta. Implica velocidad y requiere un gran control del perro. Te contamos los orígenes de esta modalidad de mushing, cómo se practica y se entrena y qué tipos de perros son aptos para este deporte.

Leer más

¿Qué es el mantrailing?

El mantrailing es un deporte canino en auge. Durante los últimos años, se ha puesto de moda en nuestro país. Te contamos en qué consiste y por qué gusta tanto.

Leer más

Lo más importante para educar a un perro

A veces nos parece que lo más importante es conseguir que nuestro can obedezca las órdenes básicas: sienta, tumba, quieto, ven, a tu sitio, etc. Aunque todos esos comandos son necesarios, en realidad lo prioritario en la educación canina es lograr que nuestro perro se sienta bien a nuestro lado, que confíe en nosotros y que sepa que, juntos, formamos un equipo. A partir de ahí, todo funciona mejor.

La etología canina es la ciencia que estudia el comportamiento de los perros y nos descubre qué conductas son naturales en el canis lupus familiaris (perro), cuáles pueden considerarse anómalas, qué formas de comunicación tienen los perros, cómo se interrelacionan entre ellos y con los humanos, etc. De la etología surgen los fundamentos para educar a un can. Si tenemos claros algunos conceptos básicos, el proceso de educación siempre es más sencillo.

Por otro lado, una completa educación canina no se limita solo precisamente a esto. Frecuentemente se dan problemas de conducta ligados a causas orgánicas (enfermedades, lesiones, etc.). En estos casos, es necesaria la intervención de un veterinario etólogo clínico que establezca un tratamiento individualizado que puede incluir desde pautas de modificación del ambiente en el que vive el perro hasta la administración de fármacos o psicofármacos. Como vemos, estos casos van más allá de trabajar buenas prácticas para un buen adiestramiento. En esta sección también encontrarás artículos sobre algunos de los trastornos de comportamiento más frecuentes y recomendaciones para hallar soluciones.

Sea como sea, la educación canina requiere tener claras algunas premisas básicas:

  • Si tu perro se siente a gusto contigo, aprenderá más rápido todo lo que le enseñes.
  • Si basas la relación con tu perro en el refuerzo positivo en vez de en el castigo, conseguirás un vínculo de confianza entre tú y él. 
  • Es muy importante que juegues con tu perro a diario, y que utilices el juego para educarlo y adiestrarlo. Jugar los mantiene conectados.
  • La base de cualquier buen adiestramiento para perros es el entendimiento mutuo, así que es fundamental aprender sobre lenguaje canino para poder ofrecer una buena educación canina. 
  • Recuerda que si tu perro no tiene sus necesidades básicas cubiertas (nutrición adecuada, atención veterinaria, un ambiente en el que se sienta seguro y confiado, etc.) no estará predispuesto al aprendizaje y no podrás educarlo. Todos los perros merecen ser cuidados con cariño y responsabilidad