Cuidados básicos de un perro

Bienvenido a la sección “Cuidados básicos de un perro”, donde encontrarás artículos especializados que abordan cuestiones referentes a la salud y bienestar caninos.

Aquí podrás consultar información acerca de las principales enfermedades y problemas que afectan a nuestros compañeros perrunos: displasia, otitis, torsión de estómago, alergias, lombrices y parásitos, etc. Obtendrás consejos generales que te ayudarán a detectar, prevenir y tratar las dolencias más comunes.

En esta sección también podrás leer recomendaciones generales para cuidar a tu perro con responsabilidad y lograr que se sienta seguro, sano y confortable en cualquier ambiente o situación.  

Todos los artículos que presentamos a continuación han sido elaborados por expertos del equipo Nutro y ofrecen pautas para mantener los cuidados básicos de un perro. De todas formas, recuerda que, ante cualquier síntoma extraño o sospecha de enfermedad, lo más adecuado es que consultes con tu veterinario.

¿Cómo saber si mi perro tiene otitis?

La otitis en perros es una enfermedad muy común. Más del 20% de la población canina la padece. Puede ser muy molesta y dolorosa, por eso es importante aprender a reconocer sus síntomas para tratarla cuanto antes.

Leer más

El Síndrome de Cushing en perros

El Cushing o hiperadrenocorticismo canino es una enfermedad hormonal (endocrina) que afecta, especialmente, a perros de edad avanzada. Sus consecuencias pueden ser graves. En este post te explicamos cuáles son sus síntomas y cómo debe tratarse.

Leer más

¿Cómo saber si mi perro tiene diabetes?

La diabetes en perros es una alteración endocrina frecuente, sobre todo en canes mayores y de mediana edad. Es importante detectar la enfermedad a tiempo para pautar un tratamiento. En este post te ayudamos a responder a la duda “cómo saber si mi perro tiene diabetes” y te explicamos todo lo que necesitas conocer sobre la diabetes canina.

Leer más

Feliz Navidad con perros

Se acercan las fiestas navideñas y siempre vienen bien algunos consejos para vivirlas junto a los que más queremos, y de la mejor manera posible. Aquí van algunas recomendaciones para pasar una Feliz Navidad con perros.

Leer más

¿Cómo ven los perros?

Todavía hay quien se pregunta si los perros ven en blanco y negro. Hemos escrito este post para responder a esa duda y, en general, a cualquier pregunta sobre cómo ven los perros.

Leer más

Principales problemas digestivos en perros

Muchos perros sufren problemas digestivos. Algunos relacionados con la dieta y otros con factores desvinculados de la alimentación: parásitos, infecciones, ansiedad, etc. En este post vamos a repasar los principales problemas relacionados con la digestión en perros.

Leer más
1 2 3 5

Cuidados y salud del perro

Todos los que tenemos uno o más perros en la familia hemos necesitado consultar con un profesional en algún momento para salir de dudas ante algún síntoma de enfermedad canina. Obtener información experta, con inmediatez, es muy útil para saber cómo actuar en cada caso y para mantener la calma.

En esta sección sobre Cuidados Básicos de un Perro hacemos un repaso de los principales problemas de salud de los canes: enfermedades víricas, bacterianas, problemas óseo-artríticos, lesiones comunes, enfermedades parasitarias, respiratorias, etc. El objetivo es que los artículos aquí publicados sirvan como guía básica para entender el origen de ciertas enfermedades, detectar sus síntomas y conocer cuál es el tratamiento clínico más adecuado. Pero siempre será el veterinario quien deba diagnosticar a nuestro can, examinándolo personalmente y realizando las pruebas médicas necesarias. La salud de los perros es un tema delicado y ninguna información orientativa debería sustituir la visita a una clínica.

Recuerda que cada perro es un mundo y que no todos los tratamientos se aplican de la misma manera en todos los casos. A la hora de establecer un plan de cuidados básicos de un perro siempre será necesario tener en cuenta la edad del perro, su condición física, su historial de enfermedades, alergias, el ambiente en el que vive, etc. Por esa razón nunca recomendamos que se apliquen remedios caseros sin haber consultado antes con el veterinario ya que podrían empeorar el problema o, incluso, generar uno nuevo. No es prudente auto-diagnosticar a nuestro perro y mucho menos medicarlo por nuestra cuenta. Además, hay que tener en cuenta que ciertos fármacos utilizados en medicina humana son muy peligrosos para los animales de compañía y nunca deben administrarse sin la supervisión de un veterinario.

Por otro lado, se hace necesario matizar que, entre los cuidados básicos de un perro se encuentra, también, la dieta y la alimentación. Debido al peso que tiene esta cuestión, los artículos referentes a la nutrición canina están clasificados dentro de un apartado propio titulado “Alimentación natural para perros”. Para todo lo demás, esperamos que este apartado sobre la salud de los perros te resulte útil.