Cuidados de un gato

Esta sección, “Cuidados de un gato”,  está dedicada a la salud de los gatos. En los artículos que verás a continuación encontrarás consejos y recomendaciones para hacer que tu felino se sienta sano, saludable y feliz.

Aquí podrás leer todo aquello que necesitas conocer para cuidar a tu gato con responsabilidad así como informarte sobre las principales enfermedades felinas. Expertos veterinarios te explicarán cómo actuar si detectas algún signo de alarma que pueda estar relacionado con una patología y te ayudarán a entender el origen y funcionamiento de las principales dolencias felinas.

La idea de todos los artículos de “Cuidados de un gato” es que te sirvan de orientación si tienes dudas sobre la salud de tu gato. Aún así, queremos remarcar que ninguna información aquí contenida debe sustituir la visita a tu veterinario. Solo en la clínica podrán examinar con detenimiento a tu gato y hacer un diagnóstico adecuado.

Cómo enseñar a un gato a no morder

Algunos gatos muerden y arañan a sus propietarios cuando juegan o se sobreexcitan. Otros lo hacen, por ejemplo, cuando vas a tocarlos, aunque te conozcan y sepan que no tienes intención de hacerles daño. Si quieres saber cómo enseñar a un gato a no morder, sigue leyendo este artículo que no te llevará más de un minuto.

Leer más

¿Qué son las feromonas para gatos y cuándo hay que usarlas?

Las feromonas para gatos sintéticas se comercializan en tiendas de mascotas y centros veterinarios. Son una imitación química de las feromonas faciales naturales que los gatos segregan para calmarse, sentirse seguros y marcar el territorio. Están indicadas en casos de ansiedad y estrés felino.

Leer más

Cómo saber si un gato está deshidrataddo

Los gatos, en general, no son muy amigos del agua, ni cuando se trata de beberla. En este post te contamos cómo saber si un gato está deshidratado. Si observas estos síntomas, acude rápidamente a tu veterinario: las consecuencias pueden llegar a ser graves.

Leer más

Toxoplasmosis en gatos y toxoplasmosis en el embarazo

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que puede ser contagiada de gatos a personas. Sus consecuencias no son graves y, la mayoría de veces, ni siquiera presenta síntomas. Pero, si la infección es contraída durante el embarazo, los riesgos para el feto son altos. En este artículo explicamos cómo se transmite y qué medidas de prevención deben tomar las embarazadas que conviven con gatos.

Leer más

La salud de los gatos

La atención específica que deben tener los gatos depende de su edad, su condición física, el ambiente en el que vive, su historial de enfermedades, etc. A continuación encontrarás pautas generales aplicables a la mayoría de gatos, pero ten presente que siempre es necesario valorar la situación particular de cada felino.

En los posts de esta sección “Cuidados de un gato” hablamos de las enfermedades más frecuentes que afectan a la salud de los gatos: FLUTD, leucemia felina, peritonitis infecciosa, inmunodeficiencia felina, insuficiencia renal, etc. Pero también te ofrecemos información práctica sobre cómo reconocer algunos síntomas como la fiebre, cómo tratar los problemas relacionados con las bolas de pelo, o cómo administrar un fármaco en forma de pastilla (algo que suele ser “misión imposible”) en algunos casos.

El objetivo es que obtengas una idea de cuáles son los principales cuidados para un gato, tanto si está sano como si se encuentra afectado por alguna enfermedad. Pero recuerda que la salud de los gatos es un tema delicado y ninguna información orientativa debería sustituir la visita a tu veterinario. Desde casa podemos realizar los cuidados de un gato a diario, pero les corresponde a los profesionales de la salud animal esta labor tan delicada.

Si tienes dudas sobre por qué tu gato presenta algún síntoma extraño, o bien se ha producido un cambio brusco en su comportamiento, llévalo siempre a la consulta. Es la única manera de evitar sustos y de ganar tiempo ante cualquier posible complicación.

Muchas veces, un cambio en la manera de actuar de tu felino puede estar indicando un problema de salud. Piensa que muchos trastornos de comportamiento están relacionados con causas orgánicas. Esto es algo básico a tener en cuenta cuando hablamos de los cuidados de un gato, aunque muchas personas no suelen relacionar un aspecto con el otro. Sin embargo, desde la medicina veterinaria, cada vez se hace más hincapié en esta cuestión: conducta y salud están estrechamente ligadas.

Esperamos que la información contenida en esta sección te resulte útil y práctica. Nuestro equipo de veterinarios la ha elaborado con la finalidad de servir como manual básico de salud felina. Para aprender más sobre los cuidados de un gato puedes seguir leyendo el resto de apartados de Nutro Expertos. Esperamos que disfrutes con la lectura.